viernes, 17 de abril de 2009

LAGUNA BRUJA





El nombre oficial es Laguna La Bruja, conocida también como Laguna de
Chalchuapa (IGN, 1982). Esta laguna es de origen volcánico y se ubica en el
Cantón Calderas, Municipio de Apastepeque, y el Cantón San Esteban
Catarina del Municipio San Esteban Catarina, Departamento de San Vicente.
Por sus características actuales, de acuerdo al Glosario de la Metodología de
Inventario PREPAC (2004), se le reclasifica como una laguneta. El equipo de
trabajo georeferenció la laguneta entre las siguientes coordenadas:
13°42’29.9” Latitud Norte y 88°45’22.4” Longitud Oeste.







Dicho ecosistema se encuentra bajo una depresión de aproximadamente 60-
70 m de profundidad, bordeada por tierras con pendiente de 25-30%,
cubiertas por bosques húmedos caducifolios. El área del espejo de agua es
de 0.125 Km², con una profundidad estimada promedio de 8 metros y una
máxima de 25 metros, identificándose tres áreas de formación de playa, con
profundidades de 0-10 mts. Su altura es de 400 m.s.n.m. La temperatura
ambiente fue de 30° C y la del agua de 32° C. Estos últimos datos fueron
tomados al momento de la visita al CAC.
El hecho de no contar con un desagüe por flujo superficial o sub-superficial,
cataloga a esta laguneta como endorreica, la cual pierde agua únicamente
por evaporación.
Esta laguneta se sitúa dentro de la cuenca del río Lempa, en la sub-cuenca
Titihuapa, la cual tiene un área de 589.84 Km². La zona de vida donde se
ubica es de Bosque Húmedo Sub-Tropical, transición a Tropical, la cual
constituye el 85.6% de la superficie del territorio y se extiende desde la
cadena volcánica hasta las planicies costeras donde hay predominio de
suelos aluviales, en cambio en la cadena volcánica, meseta central y valles
interiores, se pueden encontrar regosoles formados por cenizas volcánicas
recientes. Algunas especies vegetales típicas de esta Zona de Vida son: la
Ceiba: Ceiba pentandra, Maquilishuat: Tabebuia rosea, Cedro Real Cedrela
fissilis, Sálamo: Calycophyllum candidissimum, Pacún: Sapindus saponaria
Laurel: Cordia alliodora, Chilamate: Sapium pedicellatum, madrecacao:
Gliricidia sepium Aceituno: Simaruba glauca, Conacaste: Enterolobium
cyclocarpum, Conacaste blanco: Albizzia caribea, Guarumo: Cecropia peltata
y Almendro de río Andira inermis, entre otros (Reyna et al., 1996). Debido a
la ausencia de estudios sobre la calidad de agua de esta laguneta, dicha
información no está determinada para este informe.
Pesca
En la laguneta “La Bruja” convergen un total de 15 pescadores, los cuales o
cuentan con embarcaciones para realizar la faena de pesca. La poducción
anual de la laguneta se estima en 8,350 Kg.
La mayoría de los pescadores se dedican a esta actividad de manera
eventual; todos pertenecientes a la comunidad cercana de Calderitas, de los
cuales solamente 5 realizan la pesca de forma permanente.
De los 15 pescadores, 5 utilizan redes agalleras de 30 m de largo por 3 m de
alto con una luz de malla 7 (equivalente a 6.52 cm), obteniendo un volumen
estimado de captura anual de 4,800 Kg.




LA DANZA DE LOS MOROS TURISMO Y TRADICION




La ciudad de Apastepeque es rica en costumbres y tradiciones que a través de los siglos han permanecido como parte importante del folclor de su población.
Una muestra de estas tradiciones es la celebración de la feria de los moros y cristianos, también llamada de San Sebastián en honor de San Sebastián Mártir, el copatrono de la ciudad.
Esta feria patronal se celebra del 16 al 20 de enero y durante ella los pobladores participan en actos religiosos y disfrutan de las coloridas danzas de los moros y cristianos, una representación de las batallas que ambos bandos disputaron en España.
La feria es organizada por una mayordomía que se encarga de mantener viva la devoción al patrono San Sebastián, considerado el abogado de las enfermedades y las pestes.
Desde hace ocho años, la mayordomía está en manos de Felipa de Jesús Portillo.
La mayordoma explicó que el primer día de celebración se hace el ensayo real (baile) en el parque central de la ciudad, desde donde los participantes caminan hasta llegar a la entrada de la ciudad para participar de “la Topita”, que es el encuentro de moros y cristianos con San Sebastián.
La feria incluye “demandas” (solicitud de colaboración económica) casa por casa de la mayordomía y los danzantes para costear los gastos de la celebración.
Además, variedad de juegos mecánicos, ventas de dulces y artesanías también son parte de la festividad.
El día 19 sale la procesión del copatrono San Sebastián a recorrer la ciudad y el 20 se celebra la misa en su honor para luego cerrar la feria con las representaciones de los bailes de los moros y cristianos en diferentes lugares del municipio.
Historia de la danza
La danza de moros y cristianos, o danza de los historiantes, es una réplica de la danza que antiguos españoles bailaban en su país como recuerdo de las batallas reales que ocurrieron en España entre ambos grupos por la protección de tierras en al año 711.
Se les llama moros a los turcos, musulmanes y árabes que llegaban del norte de África a invadir España.
Según la historia, los cristianos fueron vencidos y obligados a vivir en las montañas durante años, pero después se reagruparon e iniciaron una lucha para reconquistar sustierras.
En la feria de Apastepeque, los jóvenes que representan a los moros y cristianos visten trajes coloridos y adornos llamativos.
Usan turbantes adornados con flores y chinchines, máscaras de madera y pelucas de cabello largo.
Las máscaras que usan los danzantes de Apastepeque son muy antiguas, nadie sabe exactamente cuándo se hicieron.

BARRANCA DEL SISIMICO Y POZA AZUL






















La barranca del Sisimico es un lugar misterioso y lleno de encanto que hace honor de su nombre y que en lengua náhuat quiere decir: “Lugar de duendes o brujos”.
En este sitio mágico, que resguarda en su fondo parte de nuestra historia y orígenes, se han hallado fósiles de animales prehistóricos. Está ubicado en el cantón Cutumayo del municipio de Apastepeque.
En la barranca también está la poza Azul, una pequeña caída de agua color turquesa, uno de los sitios naturales más hermosos del departamento de San Vicente en el que se puede disfrutar del turismo de aventura y refrescarse con un buen baño en sus cristalinas aguas.
La barranca del Sisimico es también conocida como un sitio de fósiles en donde se han encontrado huellas de vida de hace millones de años.
Además de ser un lugar para disfrutar del turismo de aventura, es un lugar de gran interés geológico por los fósiles marinos y terrestres que se encuentran entre las distintas capas sedimentarias que forman las paredes de la barranca.
De allí se extrajo, hace más de un siglo, un esqueleto completo de mastodonte, el cual fue donado al museo de la ciudad de Vaticano.
En el fondo de la barranca corre un arroyo, que forma un salto de 12 metros que forma las pozas La Trenda y El Cubo, cuyas aguas son de color oscuro por la falta de luz solar que llega en pequeña cantidad durante el día.
Más abajo se encuentra la poza Azul, la cual recibe ese nombre por la coloración natural que presentan sus aguas iluminadas.
Según la leyenda, en la zona habitaron gigantes mitológicos de gran tamaño, uno de ellos llamado Sisimico, que todas los días se sentaba en la paredes laterales de la barranca para apreciar sus bellos contornos.

LA RUTA DE LAS MOLIENDAS








La ruta de las moliendas




Antes y después. Estas calles se inundan de artesanos y turistas.
La ruta de las moliendas es un plan ambicioso que abarca turismo y cultura en las ciudades de Apastepeque y San Esteban. Es un paseo turístico por 12 lugares que identifican la artesanía y la belleza de San Vicente.
Este proyecto es lanzado en noviembre, unos días antes de la gran feria de la Panela que se realiza una vez cada año, para promover el turismo en toda la zona y no sólo en esta famosa feria.En ésta se trata de dar a conocer todos los productos de la caña de azúcar elaborados artesanalmente. Pero no es sólo eso. A estos artesanos de la gastronomía se suman pintores, artistas y se hacen fiestas con desfiles de carrozas entre otras cosas. La feria de la panela es visitada cada año, aproximdadmente, por dos mil turistas y salvadoreños de todo el país. La ruta de las moliendas reúne en su recorrido cinco moliendas, un taller de escultura de Apastepeque, una escuela de música, el Hoyo de la Caldera, la Laguna Bruja, la Laguna de Apastepeque, la Laguna del Sisimico y la Poza azul. Las moliendas son un ícono de la cultura de la región ya que aún tienen características del siglo pasado y parecen contar una historia milenaria bajo la sombra de la caña de azúcar. En la ruta se puede disfrutar también de los sitios más bellos de la ciudad de Apastepeque, como su laguna que proviene de la cuenca del río Lempa y es de origen volcánico, con un área superficial de 0.36 kilómetros cuadrados y se encuentra a 15 klms. de la ciudada (unos 10 minutos en carro). La laguna es alimentada por aguas subterráneas y tiene una profundida máxima de 35 metros. La Laguna o Barranca de Sisimico es otro lugar de la ruta de las moliendas. Es un sitio de fósiles animales y vegetales que datan de un millón de años. El lago Sisimico ha desaparecido, ahora un riachuelo lo ha cortado creando una barranca que deja desnudas las rocas con fósiles.

TURICENTRO LAGUNA DE APASTEPEQUE





El turicentro de la laguna Apastepeque, en el municipio del mismo nombre, representa una opción de diversión y sano esparcimiento para los salvadoreños.
Ubicado en la laguna de origen volcánico del mismo nombre, el centro turístico se encuentra a 64 kilómetros de San Salvador y a tan solo 15 minutos de la ciudad de San Vicente. Se puede llegar desde Santa Clara o desde la carretera Panamericana.
Como principales atractivos, el parque tiene un muelle flotante que se adentra en la laguna, desde donde los visitantes pueden recibir el aire fresco y disfrutar de un paisaje agradable, además de una piscina familiar, hermosos jardines, un restaurante con mirador y áreas de picnic.
Nicolás de Jesús Castillo, administrador del lugar, expresó que la seguridad de este sitio está garantizada, ya que la zona se caracteriza por ser de mucha tranquilidad.
En los alrededores del turicentro también hay otros lugares en donde el turista puede disfrutar de pescado sacado de la laguna.
Para saber
El horario de atención al público es 8 de la mañana a 5 de la tarde. El costo de la entrada es de $0.80 por persona de entre 10 a 60 años y el valor de la cabaña es de $4.00.
Según Castillo, la belleza natural del sitio lo hace del agrado de todos los visitantes, aunque señaló que es uno de los menos conocido en el ámbito nacional, por lo que invitó a visitarlo.
AtracciónEl muelle flotante es una de las principales atracciones del turicentro de la laguna de Apastepeque. Adyacente al lacustre también hay piscinas para niños y familiares. En las riberas, los visitantes pueden degustar de pescados recién sacados por los artesanos de la zona.



Cifras
64
kilómetros desde la capital a la laguna.
15
minutos desde San Vicente a la laguna.

HISTORIA DE APASTEPEQUE

Apastepeque esta situada 6 km al nor oeste de la ciudad de San Vicente y a 58 km de San Salvador. Su altura sobre el nivel del mar es de 590 mts.
Apastepeque posee sitios turísticos, tales como: la Barranca del Zisimico, donde podemos ver fósiles de animales prehistóricos; la laguna de Apastepeque y laguna ciega.
Apastepeque es una población precolombina fundada por tribus pipiles y su nombre significa "Cerro de los Alabastros". En textos antiguos se menciona como Santiago Apastepeque.

Obtiene su titulo de ciudad en 1916.

Anualmente en febrero se programa una feria llamada "De la Panela" donde se elaboran toda clase de dulces producto de la caña de azúcar para su posterior extracción del jugo.



“Apastepeque. Origen y Etimología”“Esta antiquísima y precolombina población de origen Yaquí o Pipil, contenía originalmente dos pueblos:Apastepeque propiamente dicho y Saguayapa . Que en el año 1685 en diciembre citaron a los Alcaldes de Apastepeque y al de Saguayapa, para practicar la mesura ( medición ) de la Finca de Santa María Magdalena Zizimico, por haberse quemado el primitivo título en un incendio de la casa de la hacienda.”Partiendo de ese acontecimiento (medición), nuestra ciudad tendría en el año 2008, en forma registrada 400 años de fundación como asentamiento pipil, ya que lo consultado únicamente hace referencia al año 1576, con la venida de los españoles al cacicazgo de Apastepeque y Saguayapa, estos estaban constituidos por 83 españoles, 200 ladinos y 1164 indios.En idioma Nahuat Apastepeque, significa “Cerro del Alabastro”, pues proviene de Apast, alabastro; y Tepec, cerro.”(Alabastro= Piedra caliza trasparente y poco dura)En idioma Nahuat, Saguayapa significa “Ríos de ranas y arenas”, pues procede de las raices sa o shal, arena; guay, rana (batracio sagrado entre los antiguos Toltecas); apa, río, laguna.Estos pueblos gemelos, se dice que estaban separados por una calle de 5 mts. De ancho, que es la que actualmente pasa al Norte de la iglesia parroquial Santiago Apóstol, la Calle Raymundo Lazo, en la parte Norte era ocupada por Saguayapa y la Parte Sur por Apastepeque.Santiago Apastepeque y su parcialidad San Sebastián Saguayapa. El Camino que hoy pasa por la calle Raymundo lazo y la continuidad por el cementerio, llegando al camino real hasta el río Ismataco eran las fronteras.Apastepeque fue fundado el 15 de Enero de 1543, con la llegada de los españoles, sin embargo por datos obtenidos en el departamento de arqueología de CONCULTURA; y por restos de piezas encontradas a 1 km , al Oriente de la actual ciudad Apastepeque, en terrenos de la familia Jaimes, Garcías, Osorio y Molina, en los potreros llamados la Pichechera y sus alrededores se cree que el cacicazgo de Apastepeque, existió en el lugar probablemente en el año 600 al 1560 D.C.Este cacicazgo por el año de 1616 su territorio era desde la orilla del sur del río Titiguapa ( Sensuntepeque) ,hasta la ciudad de Tecoluca ( antiguo cacicazgo Tehuacan).Según el libro “El Salvador: Historia de sus pueblos, villas y ciudades, en la pag. 65, dice:El pueblo de Apastepeque “por su remoto origen, como por sus servicios importantes que ha prestado a la nación, por su riqueza, ornato y cultura de sus habitantes” se hizo acreedor al título de villa durante la administración del mariscal de campo don Santiago González.Se le otorga tal rango por decreto legislativo de 10 de febrero de 1874 y para el año 1890 tenia una población de 5,080 habitantes.Los antiguos indígenas de “ Apastepep “ adoraban al sol y a la madre naturaleza, sus vestimentas son como túnicas de árabes muy pintadas y los hombres traen taparrabos y encinas de sus cuerpos unas mantas muy delgadas y pintadas a manera de alquiceles mariscos, en tanto que las mujeres de la geste común llevan unas mantas muy pintadas desde la cintura hasta los pies y otras que les cubre las tetas y todo lo demás lo traen al descubierto, comen mucho maíz, tienen sus pesquería y cazan, también crían muchos guajolotes, sus casas en sus partes tienen piedra, son de cal y canto, de aposento pequeños y bajos.( apuntes de don Hernán Cortés, Editorial Diana México 1990)También celebraban sacrificios en honor al sol y a la madre naturaleza; de humanos, animales y cosas en su honor, en el centro ceremonial la Piedra Pintada, ubicado en las riberas del río Titiguapa, a un lado del camino que de Sensuntepeque conduce a San Vicente.