viernes, 17 de abril de 2009

BARRANCA DEL SISIMICO Y POZA AZUL






















La barranca del Sisimico es un lugar misterioso y lleno de encanto que hace honor de su nombre y que en lengua náhuat quiere decir: “Lugar de duendes o brujos”.
En este sitio mágico, que resguarda en su fondo parte de nuestra historia y orígenes, se han hallado fósiles de animales prehistóricos. Está ubicado en el cantón Cutumayo del municipio de Apastepeque.
En la barranca también está la poza Azul, una pequeña caída de agua color turquesa, uno de los sitios naturales más hermosos del departamento de San Vicente en el que se puede disfrutar del turismo de aventura y refrescarse con un buen baño en sus cristalinas aguas.
La barranca del Sisimico es también conocida como un sitio de fósiles en donde se han encontrado huellas de vida de hace millones de años.
Además de ser un lugar para disfrutar del turismo de aventura, es un lugar de gran interés geológico por los fósiles marinos y terrestres que se encuentran entre las distintas capas sedimentarias que forman las paredes de la barranca.
De allí se extrajo, hace más de un siglo, un esqueleto completo de mastodonte, el cual fue donado al museo de la ciudad de Vaticano.
En el fondo de la barranca corre un arroyo, que forma un salto de 12 metros que forma las pozas La Trenda y El Cubo, cuyas aguas son de color oscuro por la falta de luz solar que llega en pequeña cantidad durante el día.
Más abajo se encuentra la poza Azul, la cual recibe ese nombre por la coloración natural que presentan sus aguas iluminadas.
Según la leyenda, en la zona habitaron gigantes mitológicos de gran tamaño, uno de ellos llamado Sisimico, que todas los días se sentaba en la paredes laterales de la barranca para apreciar sus bellos contornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario