viernes, 17 de abril de 2009

LA DANZA DE LOS MOROS TURISMO Y TRADICION




La ciudad de Apastepeque es rica en costumbres y tradiciones que a través de los siglos han permanecido como parte importante del folclor de su población.
Una muestra de estas tradiciones es la celebración de la feria de los moros y cristianos, también llamada de San Sebastián en honor de San Sebastián Mártir, el copatrono de la ciudad.
Esta feria patronal se celebra del 16 al 20 de enero y durante ella los pobladores participan en actos religiosos y disfrutan de las coloridas danzas de los moros y cristianos, una representación de las batallas que ambos bandos disputaron en España.
La feria es organizada por una mayordomía que se encarga de mantener viva la devoción al patrono San Sebastián, considerado el abogado de las enfermedades y las pestes.
Desde hace ocho años, la mayordomía está en manos de Felipa de Jesús Portillo.
La mayordoma explicó que el primer día de celebración se hace el ensayo real (baile) en el parque central de la ciudad, desde donde los participantes caminan hasta llegar a la entrada de la ciudad para participar de “la Topita”, que es el encuentro de moros y cristianos con San Sebastián.
La feria incluye “demandas” (solicitud de colaboración económica) casa por casa de la mayordomía y los danzantes para costear los gastos de la celebración.
Además, variedad de juegos mecánicos, ventas de dulces y artesanías también son parte de la festividad.
El día 19 sale la procesión del copatrono San Sebastián a recorrer la ciudad y el 20 se celebra la misa en su honor para luego cerrar la feria con las representaciones de los bailes de los moros y cristianos en diferentes lugares del municipio.
Historia de la danza
La danza de moros y cristianos, o danza de los historiantes, es una réplica de la danza que antiguos españoles bailaban en su país como recuerdo de las batallas reales que ocurrieron en España entre ambos grupos por la protección de tierras en al año 711.
Se les llama moros a los turcos, musulmanes y árabes que llegaban del norte de África a invadir España.
Según la historia, los cristianos fueron vencidos y obligados a vivir en las montañas durante años, pero después se reagruparon e iniciaron una lucha para reconquistar sustierras.
En la feria de Apastepeque, los jóvenes que representan a los moros y cristianos visten trajes coloridos y adornos llamativos.
Usan turbantes adornados con flores y chinchines, máscaras de madera y pelucas de cabello largo.
Las máscaras que usan los danzantes de Apastepeque son muy antiguas, nadie sabe exactamente cuándo se hicieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario